Usando Ambos Apellidos

Cuando era niña, quería un segundo nombre bonito como mi amiga Nicole Marie, pero mis padres decidieron hacer algo diferente. Algunas veces en mi país, este segundo nombre viene de un miembro fallecido de la familia o tiene algún sentido, una conexión con su cultura. Por ejemplo, mi amiga tuvo un bebé en enero, y el bebé tiene el segundo nombre “Yakova,” un nombre hebreo que comienza con la letra “Y” para honrar al abuelo del bebé. A veces, no es significativo, es simplemente un nombre que les gusta los padres y queda bien con el primer nombre.

En mi caso, y en el de mis hermanos, mis padres eligieron usar el apellido de mi madre para el segundo nombre. No es muy común en EEUU tener dos apellidos. Como es tradición aquí, el nombre familiar de mi padre es el nombre que compartimos todos nosotros. Mi madre añadió un guión entre los nombres Dougherty y Goodburn cuando se casó, y su nombre se convirtió en Dougherty-Goodburn, mientras que mi padre siguió siendo Goodburn, y mis hermanos y yo  legalmente tuvimos los nombres Dougherty y Goodburn como segundo nombre y apellido respectivamente.

En este proceso de aprender más sobre mis apellidos, hablé con mi tía, la hermana de mi madre, que ha hecho mucha investigación genealógica. Me dijo que el nombre Dougherty es un anglicismo de O’Dochartaigh. Los primeros de la familia en venir a EEUU, vinieron de Cook County Ireland y llegaron en 1870. Por casualidad, esta primera pareja, mis abuelos de cinco generaciones anteriores, se llamaban Margaret y John, igual que mis padres.  

La familia Goodburn también vino en los 1800s de Inglaterra, probablemente del pueblo Golbourne al norte del país. Para mi, es sorprendente que Goodburn sea tan raro. Apellidos con el prefijo Good como Goodman o Goodwin aparecen con más frecuencia, pero nunca conocí a nadie con este nombre fuera de mi familia.

Últimamente, agradezco más lo que hicieron mis padres cuando me dieron ambos apellidos. Es poco común, aunque en otros países como España es habitual, pero de todos modos, me gusta. Cuando estaba en la escuela, era conocida como Jessica Goodburn. Solo ha sido recientemente cuando he empezado a utilizar mi nombre entero.

Hace unos meses, hablé con mi padre sobre el tema del cambio de nombre. Él dice que cuando tomaron la decisión, no era tan común usar el nombre de la madre y no estaba seguro, pero al fin y al cabo, le gustaba que nosotros tres tuviéramos el mismo nombre combinado y que éramos los únicos. No sé qué haré si tengo hijos, tomaré esa decisión en otro momento, pero por ahora, me gusta, ya que Dougherty Goodburn es algo original que comparto con mis hermanos.   

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s