Interactuando con el Arte Urbano de Missoula

Hace unos años, el comité de arte público de Missoula inició un proyecto para pintar
las cajas que controlan el tráfico de la ciudad. Están ubicadas por todas partes–no solo en el centro donde podrías esperar encontrar arte, también en las esquinas del área comercial, o en los alrededores de la ciudad, en cualquier sitio hay cajas de control.

20180703_212249

Debido a la lluvia durante unos días, había pospuesto mi excursión de arte para el último momento antes de salir de vacaciones. Todavía tenía que empacar, regar las plantas, dar de comer a los gatos, pero esas cosas tendrían que esperar. Era temprano por la mañana en un día de fiesta (el 4 de julio) y la calle principal estaba desierta. El cielo estaba azul, las sombras eran largas, y las montañas eran de un verde atípico para esta época. A pesar de tener poco tiempo, era una mañana perfecta para una gira de arte urbano.

20180704_081613

Solo hay 4 o 5 cajas en el centro. Las usé como guía general para planear mi ruta y disfruté del otras formas de arte que encontré por el camino. Al final de la calle principal, hay una obra llamada “Crossings” pero a menudo es también conocida como “Las X’s.” Es un punto de encuentro popular y muy conocido. Está cerca de las vías del ferrocarril, designada así para recordar a los puentes de caballetes necesarios para atravesar las montañas en tren.

Caminé alrededor de la escultura. Por un lado me sirvió como marco para ver el otro lado de la calle. Del otro, mire hacia la calle Higgins y vi el costado de un hotel histórico, allí puedes ver palabras pintadas en los ladrillos. Mi bici hizo una sombra en la calle, un arte efímero al cual presté gran atención, ya que estaba también enfocada en arte en lugares inesperados.

20180704_0810461

Volví hacia atrás, al otro lado de la calle Higgins. En los altavoces de un mercado sonaba Stand by Me y no me ayudaba ir cantando mientras montaba en bici. Ví unos parquímetros pintados con la luz del sol reflejando en sus ventanas redondas. Ví una caja de control de tráfico a una manzana de distancia y fui para verla antes de volver a casa.

Lo que más me gustó de esta excursión fue sentir la diferencia de estar directamente al lado de las cajas que he visto tantas veces. Cuando las ves a distancia solo te fijas en la pintura. Cuando estaba de pie al lado de cada caja ví los alrededores con ojos nuevos. A esa hora temprana, habían reflejos en las ventanas de los edificios. Especialmente me gustó el reflejo del Wilma, un teatro icónico situado detrás de una caja que representa la inundación de 1908. Si hubiera sido un día diferente o una hora más tarde, esa imagen no existiría.

20180704_082341

Cuando estaba en secundaria tuve una experiencia de arte público en la que todavía pienso mucho. Fue una actuación de baile al aire libre. La audiencia se reunió en el centro del campus, y una guía los acompañó para ver cada obra del concierto. En una de ellas, bailaron con banderas en las ventanas de la torre del reloj. Hubo otra en la cual los bailarines llegaron en un coche y bailaron dentro y fuera, abriendo y cerrando las puertas. Cada actuación era específica del lugar en el que la presentaban.

El momento que me más interesó no fue un baile, sino una escena coreografiada. Mientras caminábamos para ver la siguiente actuación, observamos a dos personas en un edificio corriendo uno tras otro y riéndose. Al final de las escaleras se abrazaron y se besaron. Por un momento pareció que no fuese parte del espectáculo, solo una casualidad, pero de hecho formaba parte de la escena.

20180704_081908

Fue solo un momento y el grupo siguió hacia la siguiente representación, pero me hizo pensar en cuántas formas puede existir el arte fuera de un museo. También, siempre me acordaba de como una pieza del arte, incluso algo efímero, podía cambiar para siempre mi manera de ver un lugar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s