La Lavanda y la Luna

Karrie Westwood, experta en aromaterapia y medicina herbal me dijo que no planea lo que hace en su jardín. En su hacienda de Six Mile Road cerca de Missoula, el tiempo es muy diferente. Hace más frío, y solo tienes garantizado un mes sin escarcha. Los venados se comen todo. Durante los diez años que han vivido en esta casa, Karrie y su marido la han adaptado a sus intereses, construyendo invernaderos para proteger sus cultivos del frío y vallas para protegerlos de los venados. Han optado por cultivar plantas que crecen mejor en tierra muy arcillosa.

Fui a la hacienda el día después del eclipse. No vi el eclipse. No fue visible desde Montana, pero gracias a Karrie y a su hacienda, no me perdí completamente la experiencia y el espíritu del eclipse de la luna de sangre. En su jardín, muy conectada con los procesos de la naturaleza, pensé en la manera en la que eventos como este nos dan la oportunidad de marcar el tiempo.  

Estaba allí en la hacienda para asistir a un taller de destilación de lavanda. Lo que me interesaba del taller, más que la botella del aceite esencial que me llevaría a casa, era el proceso de hacerlo– cosechar la lavanda, poner las plantas en el alambique, encender el fuego y ver cuando el líquido comienza a fluir. Este proceso es todo un ritual desde el momento en el que tienes que reconocer qué plantas están preparadas para ser cosechadas. Karrie repite este ritual docenas de veces al año.

alambique.jpg
El alambique durante una destilación

Llegué al huerto de lavanda por la mañana a las nueve y cuarto. Antes de empezar con el taller, caminamos por un laberinto de lavanda siguiendo unos azulejos blancos. Había bancos para sentarse, estatuas sagradas y una cama de arena donde Karrie a veces hace diseños con piedras.

Cuando el resto de participantes llegaron, fuimos hacia una arboleda de cedro. Cogimos canastas y tijeras y caminamos en varias direcciones buscando las frondas de cedro. A volver a la hacienda, el sol todavía no bañaba ese lado de la colina, lo cual era mejor, según nos contó Karrie, para que la lavanda mantuviera la energía de la luna llena. Con hoces, cortamos la lavanda y la empacamos en fardos teniendo cuidado de no interrumpir el trabajo de las abejas. El olor de lavanda nos cubrió las manos.

cama de arena
Arte de arena en el laberinto

Fuimos a la cocina de afuera donde nos esperaba el alambique. Lo empacamos con el agua, las astillas de cedro abajo, las frondas de cedro en el medio y la lavanda en la parte arriba. Karrie precintó el alambique y encendió la cocina mientras esperábamos.

Aunque los pasos para hacer una destilación son predeterminados, las circunstancias en las que se realizan tienen un gran efecto en el producto final; si no hay cedros caídos, si la estufa calienta más rápido que lo habitual . . .

La noche anterior, la del eclipse, Karrie no pudo dormir. Empezó haciendo una esencia de flores a la 1.30. Fue a su jardín con un bol de agua buscando las flores con mejores vibraciones para añadirlas a la esencia. Era una prueba de una técnica cinética. Puso el bol con el agua y las flores afuera toda la noche–mientras duró el eclipse–para captar las vibraciones de las flores bajo de luna.

También cosechó lavanda infundida por la energía de la luna llena e hizo una destilación. Pasó las horas tempranas de la mañana en su jardín rodeada por la evidencia del momento y del lugar que ella misma había creado. Dijo que a veces se le ocurría algo durante esos momentos de meditación, una cosa nueva para hacer en el jardín, por ejemplo, o una certeza, o algo relacionado con una esencia. Si confías en el momento las cosas se aclaran.

laberinto.jpg
El laberinto en 2016

La semana pasada, Rober dijo, “El eclipse es algo que ocurre y ocurriría igualmente si nosotros no estuviéramos aquí.” Hay energía en el hecho de compartir la experiencia de ver el eclipse a la vez que tantas personas en todo el mundo. También hay energía en el hecho que no hay nada que podamos hacer para cambiarlo, solo podemos presenciarlo.  

Gracias a Karrie Westwood por las fotografías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s