La Vendimia en Montana

Si Rober se sentía culpable por hacerme trabajar en la vendimia durante una dura jornada, no debería preocuparse. Mi madre y yo llegamos a la viña de Ten Spoon al medio día y ya era la hora de almorzar. Era un día hermoso de finales de septiembre, y las mesas en el patio que miran hacía la viña estaban llenas de voluntarios descansando después de una mañana de vendimia.

Aunque apenas sentimos que nos las merecíamos, aceptamos las invitaciones para comer. Dentro de la bodega, había una mesa llena de chile (sopa con frijoles y tomate) con queso y crema, pan, y una ensalada de muchos colores. Afuera había una selección de los vinos de Ten Spoon. No habíamos tocado una sola uva y ya nos estábamos divirtiendo.

20180928_130832
El almuerzo está servido

Montana no es famosa por su vino. Con una altitud de 1050 metros, la estación de cultivo aquí es bastante corta y es todo un reto equiparar el sabor y el contenido de agua para conseguir la  mejor copa de vino. Pero hay ciertas cosas que lo hacen posible de todos modos. Gracias a estar en el norte, los días del verano son largos y la temperatura es superior a 10 grados (50 F) durante suficiente tiempo como para que las uvas maduren. También, Ten Spoon cultiva variedades de uvas que se adaptan a los climas fríos y por otro lado compra uva de otras variedades del estado de Washington que no pueden crecer en Montana.

20180928_1347191
Las vides de St. Pepin

Quieren que la uva crezca durante tanto tiempo como sea posible, pero a veces el primer hielo llega a primeros de octubre. Hablamos con Andy Sponseller, uno de los dueños, y nos dijo que como no había un hielo previsto en el pronóstico del tiempo para la próxima semana, pensaba dejar las uvas en las vides unos días más.

Controlan atentamente a las temperaturas bajas al comienzo y el fin de la estación, cuando hay peligro de helada. A veces esto significa mantenerse despiertos toda la noche. Miran la temperatura, y justo antes de la temperatura baje al punto de congelación, llaman a un helicóptero que vuela sobre la viña y empuja el aire más caliente hacia la tierra.

Cada año a principios de otoño, invitan a la comunidad a ayudar con la vendimia. Durante tres días, de viernes a domingo, puedes ir una hora o todo el día y participar en esta importante fase del proceso.

20180928_153818

Después de almorzar, fuimos a la viña. La primera actividad fue la cosecha de un tipo de uva blanca, St. Pepin. Ya habían puesto recipientes amarillos en intervalos regulares a lo largo de cada hilera, y cuando llenábamos una caja, simplemente empezábamos con la siguiente. Los propietarios de Ten Spoon venían después con el camión para recoger las uvas y llevarlas a la casa para el prensado. No tuvimos que moverlas. Como las vides estaban al nivel de los ojos, ni siquiera tuve que preocuparme de dolor de riñones, ¡que me dijo Rober es una de las peores cosas de la vendimia!

20180928_145316

Además de la viña, la familia de Ten Spoon tiene muchos perros rescatados. Mientras que almorzamos los perros jugaron alrededor, y mientras que cosechamos, echaron la siesta en la sombra. La misión de la bodega, como dice en su website, es cultivar y producir vinos de calidad, y preservar el espacio abierto para la fauna, la agricultura, la gente, y los animales de compañía. Para honrar a su mascotas hacen vinos con sus fotos en la etiqueta, por ejemplo, Farm Dog Red y Big Al’s Rose.

20180928_153440

Si no te has dado cuento, no fui de mucha ayuda. Mi madre y yo solo pudimos quedarnos unas horas, pero me gustó tener la oportunidad de ir a la viña y entender un poco más sobre el proceso de hacer vino, especialmente las características específicas de hacerlo en Montana. Tengo muchas ganas de ir otra vez. En el barrio Rattlesnake, al noreste del centro de Missoula, tienen música en vivo en la bodega de Ten Spoon 3 días a la semana durante el verano, y cada viernes en temporada baja.  Fue hermoso ir en otoño pero me imagino que también es un lugar muy acogedor en un día frío de invierno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s