La Comedia en Missoula

Hay elementos de competición en todos los campos de arte – para los mejores bolos, o los mejores papeles, o las mejores conexiones – pero los humoristas de Missoula, como dijo uno de ellos, han “hallado una manera de hacer de la comedia un deporte de equipo.” Sabía que había una gran variedad de eventos de comedia regularmente en Missoula, pero no me di cuenta de que la mayoría están orientados a alentar a la gente que nunca se ha subido a un escenario.

Missoula’s HomeGrown Comedy fue creado hace 8 años cuando empezaron a organizar micrófonos abiertos en el Union, un popular bar de Missoula. John Howard, uno de los fundadores del grupo, me dijo que la constancia ha sido la clave. El primer jueves de este mes, habían 33 comediantes. Este evento sigue siendo popular ya que es el espacio perfecto para probar chistes nuevos.

open mic

Algunas veces es algo que no puedes controlar, como el ruido en un bar o una mesa de gente que no deja de hablar durante tu monólogo. A veces es que la broma no aterriza con un público en particular y tienes que improvisar. Howard dirige unos talleres gratuitos, una media hora de escritura y sketches, y una hora y media de improvisación. Fracasar frente al público es una parte importante de ser monologuista, y Howard dice que la improvisación enseña a fracasar.

En otro lugar, otra noche diferente, Sarah Aswell, a cargo del grupo Revival Comedy, dirige un taller para mujeres y personas no binarias. El taller consiste en un micrófono abierto que se realiza cada mes en el bar The Badlander. En el listado de apuntados para el siguiente espectáculo, los participantes del taller tienen prioridad. El anuncio del taller carece de toda presión y dice así – ¡Son bienvenidos los (actuales o los que aspiran a ser) monologuistas, actores, escritores, podcasters, artistas, bailarines, improvisadores, y demás! Es una manera de animar a la gente que nunca se presentaría y les da la oportunidad de subirse al escenario inmediatamente después de dar el paso e ir al taller.

revival

Otro humorista, Sugar Bush, a cargo del grupo Highline Comedy dijo que algo único de esta comunidad es que pone mucha atención en ser inclusivo y respetuoso con las minorías. Como presentador tiene una habilidad especial para manejar el tono de un programa. Siempre presta atención a las presentaciones de los humoristas, y si hay una broma que le encanta, la añade a sus propios comentarios durante su turno entre monologuistas. Igualmente, si hay alguien que  hace bromas de mal gusto hacia algún colectivo, Sugar Bush o cualquier presentador tienen la última palabra.

great northern barComo son inclusivos, han desarrollado una comunidad de personas con experiencias variadas tanto en el público como entre los humoristas. Muchos de los humoristas están involucrados en la comunidad y destinan los beneficios de sus actuaciones a alguna causa en particular. Charley Macorn, por ejemplo, mencionó que efectúa una recaudación anual de fondos para jóvenes LGBTIQ de la zona. El año pasado hicieron un espectáculo y la rifa de una tarta por esta causa. Este año, hicieron un espectáculo destinado a la prevención del suicidio.

Siempre me ha interesado probar en el mundo de la comedia. ¡Me parece que los organizadores de eventos relacionados con la comedia de Missoula están haciendo que desaparezcan todas mis excusas!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s