El Rocky Horror Show

La primera vez que ví el Rocky Horror Show, fue en secundaría, con mi clase del teatro. Nos dieron una bolsa de utilería para usar durante el espectáculo. No es lo habitual en un espectáculo de teatro recibir cosas para tirar durante la actuación, pero en el contexto de Rocky Horror es completamente normal. De hecho, este elemento de participación es una de las cosas más atractivas de asistir a este espectáculo, a menudo representado en fechas cercanas a Halloween.

Rocky Horror es nada menos que un musical rock de ciencia ficción, terror y comedia que aborda temas fuertes como la positividad del sexo y el autoconocimiento. La historia en sí es estrafalaria y absurda, y por eso es divertido verla una y otra vez.   

20181119_224028
Nos dieron preservativos e información sobre enfermedades de transmisión sexual ya que el show tiene connotaciones sexuales.

A Brad y Janet, una pareja recién comprometida, se les pincha la rueda una noche de noviembre. Empieza a llover, y van a un castillo cercano para llamar por teléfono. Lo que encuentran es una reunión de personajes extraños celebrando una convención de transilvanianos. Allí conocen al médico Frank N. Furter quien les enseña su creación-una persona que se llama Rocky a la que ha dado vida Frank. Durante toda esta parte hay canciones, ya que es un musical: cuando Brad y Janet buscan el castillo, cuando entra Frank, y cuando entra Eddie, el ex-amante de Frank, y otro personaje, Colombia.

The-Rocky-Horror-Picture-Show
El médico Frank N. Furter en un fotograma de la película (fuente)

En el segundo acto, Brad y Janet son llevados a habitaciones diferentes y seducidos por Frank, que finge ser el prometido del otro en cada caso. De allí, la situación se complica más. Hay más canciones, más sexo, más traición, y algunos cadáveres. Si tienes tu bolsa de cosas, puedes utilizarlas durante todo el espectáculo. Cuando empieza a llover, Janet se pone un periódico en la cabeza. Cada persona del público tiene una hoja de periódico para ponerse en la cabeza. También hay partes donde tienes que gritar. Cada vez que algún personaje dice el nombre de “Brad,” gritas “¡Cabrón!” Y cuando alguien dice “Janet,” gritas “¡Puta!” En un punto concreto, todo en el teatro se levanta y baila el Time Warp. Todo es ridículo.  

newspapers
La parte en la que todos sacaron los periódicos durante una actuación de Rocky Horror (fuente)

Es muy común asistir a una proyección de la película Rocky Horror Picture Show a media noche disfrazado al estilo del espectáculo, por ejemplo con corsés, medias de malla y tacones. También es común vestir de andrógino o disfrazarse con ropa del sexo opuesto. El punto es llevar algo que te haga sentir cómodo o sexy, y por eso siempre puedes disfrutar de una extensa gama de disfraces cuando vas al teatro.

Antes de empezar, una parte importante del espectáculo es el ritual de “desvirgiación” de la gente que no ha visto el Rocky Horror Show en teatro. Al principio de la actuación, preguntan quién no ha asistido nunca a verlo. Estos “voluntarios”, algunos señalados por sus amigos, suben al escenario durante unos minutos de algo tonto y posiblemente embarazoso.

Rocky-Horror-Picture-Show
Los disfraces de Rocky Horror son a menudo muy sugerentes (Fotograma de la película – fuente)

A menudo el show consiste sólo en ver la película, pero a veces, puedes ver una actuación en vivo. Esto es lo que fuimos a ver Jacob y yo. No tenía altas expectativas ya que estaba representado por una compañía de un pueblo pequeño. Esperaba una producción del nivel de un grupo de teatro local. Lo que quiero decir que esperaba algo que estuviera bastante bien, pero tal vez con personas que no fueran perfectas para sus papeles o con un vestuario no muy elaborado o elegido al azar.

Si hubiera sido así, no habría estado tan mal. De todos modos la razón de ir a Rocky Horror es para ser parte de la audiencia, y los gritos y las acciones durante la actuación. Pero la verdad es que este Rocky Horror me dejó muy impresionada. El reparto fue impecable (que no es la única cosa importante, pero es un indicador, yo creo, de algo más profesional) y tanto el baile como la música estuvieron al mismo nivel de otras producciones de Broadway que he visto.

Si tienes la oportunidad de ver Rocky Horror te lo recomiendo, aunque solo sea asistir a la proyección de la película en pantalla grande y no haya actuaciones en vivo. Por lo menos no es el típico musical.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s